¿Qué son los suplementos dietéticos y cómo funcionan?

Actualizado: hace 15 horas

La buena nutrición es esencial para nuestra salud y bienestar. Lo ideal sería que obtuviéramos todos los nutrientes que necesitamos a partir de nuestra alimentación, sin embargo, por diferentes razones que van desde estilos de vida ajetreados hasta la falta de acceso a alimentos saludables, muchas personas podrían aprovechar los suplementos dietéticos para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias.

El hambre oculta , también conocida como deficiencia de micronutrientes, afecta a una de cada tres personas, o más de 2 millones de individuos a nivel mundial. En los Estados Unidos, aproximadamente el 75% de la población de más de un año de edad no consume la cantidad recomendada de frutas y más del 80% no consume la cantidad recomendada de vegetales.

Cuando reflexionamos en que estas son las fuentes más ricas de vitaminas y minerales, no es de sorprender que muchas personas no cumplan con su ingesta recomendada para la mayoría de los micronutrientes importantes. Para hacer frente a estos y otros problemas alimentarios, la mayoría de los expertos abogan por un enfoque complementario. En ciertas poblaciones y partes del mundo, por ejemplo, se ofrecen suplementos de vitamina A para los bebés y niños pequeños, mientras que se ofrecen suplementos de ácido fólico para las mujeres en edad reproductiva.


Comprender el rol de los suplementos

Recientemente nos asociamos con el Council for Responsible Nutrition para comprender mejor las tendencias de suplementación a nivel mundial y cómo los consumidores en general utilizan los suplementos dietéticos.

Al encuestar a 13.000 personas en 24 países, descubrimos que:

  • el 64 por ciento toma vitaminas o suplementos cada semana;

  • el 61 por ciento toma uno o dos suplementos o vitaminas cada semana;

  • el encuestado promedio, entre aquellos que en la actualidad toma vitaminas o suplementos, gasta aproximadamente $286 cada año;

  • el 30 por ciento manifestó haber recibido información sobre suplementos tras realizar búsquedas en Internet y redes sociales, mientras que el 27 por ciento toma suplementos después de consultarlo con su médico.

Curiosamente, sin importar cómo encontramos la información, el 77 por ciento dijo que les gustaría saber más acerca de los beneficios para la salud que brindan las diferentes vitaminas y suplementos para mejorar su bienestar.




Y en efecto, la educación sobre nutrición es clave para obtener resultados a largo plazo. De acuerdo con Brian Wommack, vicepresidente sénior del Council for Responsible Nutrition, “es muy importante estar bien informado acerca del uso adecuado y los beneficios de los suplementos. Estos no solo previenen deficiencias nutricionales, sino que también pueden optimizar la salud y mejorar cada trayectoria de bienestar”.

Así que, ¿cómo ayudar a las personas a comprender los suplementos extraordinarios deben tomar para tratar sus necesidades específicas? En esta guía veremos lo básico de los suplementos y cómo influyen en nuestro cuerpo.


¿Qué son los suplementos?

La palabra “suplemento” proviene del latín supplere , que significa “llenar” o “completar”. En el campo de la nutrición, los suplementos se usan para aumentar o reabastecer los nutrientes que faltan.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, se considera como suplemento dietético cualquier producto que tomes para complementar tu alimentación. Entre estos se encuentran las vitaminas, minerales, aceites de pescado, suplementos a base de hierbas y más.


¿Cuáles son los diferentes tipos de suplementos?

Los suplementos están destinados a ser consumidos como una fuente de nutrientes para tratar una deficiencia identificada o, más a menudo, para establecer una ingesta consistente de un determinado conjunto de nutrientes. Además, muchos consumidores toman suplementos dietéticos por sus beneficios específicos, tanto como funcionales para la salud.


¿Cuál es el mejor formato de suplementos?

Gracias a la innovación ya la tecnología, ahora los consumidores tienen acceso a una gran variedad de formatos de suplementos como cápsulas, mezclas, pastillas de goma, masticables, bebidas funcionales, entre otros.

Puede resultar difícil elegir una entre tantas opciones, pero finalmente depende de la preferencia. Estos son los formatos más comunes disponibles en el mercado:

  • Tabletas: Fabricadas a partir de la pulverización de los ingredientes activos. Pueden dejar un sabor en la boca ya que no tienen cobertura.

  • Cápsulas: Los ingredientes de las cápsulas están contenidos bajo una cubierta protectora. Pueden existir en forma de píldoras con un revestimiento que facilita la digestión y evita el regusto, o bien, en una cápsula de dos partes que contiene los ingredientes.

  • Masticables: Algunos consumidores prefieren masticar los suplementos, por lo que esta puede ser una buena alternativa.

  • Pastillas de goma: Aunque alguna vez fueron solo para niños, ahora los adultos las consumen mucho. Son atractivas por su fácil consumo y formato, y algunos pueden tener sabores únicos.

  • Mezclas: Muchos consumidores prefieren las mezclas porque son fáciles de tomar y se pueden combinar con bebidas u otros líquidos.

  • Bebidas funcionales y suplementos líquidos: Los productos líquidos contienen nutrientes adicionales y son una alternativa conveniente ante otros formatos para los consumidores en actividad. Pero hay que recordar que una vez abiertos se reduce su duración.

La tecnología y la innovación nos han permitido desarrollar nuevos formatos para satisfacer las necesidades y preferencias únicas de los consumidores. Además, nos ofrece variedad y comodidad para decidir qué funciona mejor para nuestra agenda y estilo de vida.


Finalmente, se trata de ser consistente: elige los formatos que te ayudan a mantener un régimen constante para complementar una dieta nutritiva y una rutina de ejercicios.






¿Qué es un enfoque multifacético del bienestar?

El consumidor promedio puede preguntarse por qué hay tantos productos de suplementos dietéticos disponibles en el mercado: ¿No deberíamos limitarnos a tomar un único multivitamínico al día?

Las necesidades nutricionales varían de una persona a otra según la edad, el género, la etapa de la vida, las restricciones dietéticas, los objetivos de bienestar, etc. Es útil considerar un enfoque multifacético del bienestar: una nutrición específica para apoyar nuestros órganos, nuestro sueño y nuestro estado de ánimo, pues todos contribuyen a nuestro bienestar general.

Aunque es posible que estés más conocido con las vitaminas y los minerales, algunos suplementos dietéticos ofrecen beneficios funcionales que no podemos obtener de nuestra dieta diaria. La bacopa, por ejemplo, puede favorecer la memoria y la atención a corto plazo, pero es poco probable que la encontremos en nuestros platillos, ya que es una hierba originaria de la India.

Además, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta cambios fisiológicos y es posible que los nutrientes que obtengamos de forma natural en nuestra dieta no sean suficientes para favorecer dichos cambios. Por ejemplo, el CoQ10 es un antioxidante que se encuentra en algunos alimentos y también es producido por el cuerpo, pero sus niveles tienden a disminuir a medida que envejecemos. Si no estás obteniendo suficientes nutrientes de los alimentos que consumes, podría ser el momento de tomar suplementos.

Por estas razones, hay numerosos suplementos que se pueden considerar más allá del multivitamínico diario, incluyendo probióticos, aminoácidos, fitonutrientes, hierbas e ingredientes botánicos. A menudo se conocen como suplementos de nutrición especializada o específica porque se dirigen a un objetivo de bienestar en particular.


Una lista de suplementos de nutrición específica

Nuestra encuesta con el Council for Responsible Nutrition reveló que los consumidores toman suplementos por distintas razones. Estos son algunos de los objetivos que citaron:

  • Para reforzar la inmunidad general (62 por ciento)

  • Para mejorar la salud y el bienestar general (46 por ciento)

  • Para mejorar la salud digestiva (32 por ciento)

  • Para la salud de la piel, el cabello y la belleza (27 por ciento)

  • Para la salud cerebral (24 por ciento)

  • Para mantener la energía y la concentración (23 por ciento)

  • Para favorecer el sueño (20 por ciento)

¿Qué tipos de suplementos tienden específicamente a estos objetivos? Profundicemos en los suplementos de nutrición específica.


Apoyos impermeables

Según una encuesta reciente , el 52 por ciento de los consumidores en Estados Unidos compra productos de nutrición para obtener apoyo inmunológico. Los suplementos de esta categoría incluyen cinc, ciertas vitaminas, probióticos, ácidos grasos Omega-3 y suplementos botánicos como la cúrcuma, la Schizandra, la baya de saúco y la Echinacea.


salud cerebral

Conforme envejecemos, muchos consumidores buscan suplementos para estimular varias funciones, incluyendo la memoria. La bacopa es una planta que se una en la medicina tradicional de la India (Ayurveda) para reforzar la memoria a corto plazo y la resiliencia cognitiva a medida que las personas se envejecen.


salud del corazon

Además de una dieta saludable para el corazón y ejercicio frecuente , los suplementos también protegen la salud del corazón. Algunos de estos productos son el Omega-3, el CoQ10, el ajo y los suplementos que contienen precursores de óxido nítrico .




salud digestiva

Los probióticos, prebióticos y simbióticos contribuyen a la salud del intestino. La fibra ayuda a la digestión, proporciona una sensación de saciedad para frenar el apetito y ayuda a que prosperen las bacterias digestivas beneficiosas. Muchos de nosotros no seguimos las recomendaciones de ingesta diaria de fibra, por eso los suplementos son de mucha ayuda.


salud de la mujer

Las mujeres tienen necesidades nutricionales específicas que se pueden remediar mediante la adición de suplementos. Con frecuencia, los expertos de la salud recomiendan que las mujeres incluyan calcio en su dieta para tener una buena salud ósea. Otro nutriente que también necesita refuerzo es la vitamina D, ideal para los huesos. Otro suplemento especializado para las mujeres premenopáusicas es el hierro, esencial para el crecimiento celular.


salud del hombre

Los hombres también se benefician de la vitamina D y de otros productos hechos con palmito salvaje, una planta que beneficia la próstata y la orina .


salud infantil

Como muchos padres saben, los niños no siempre reciben la nutrición adecuada. Muchos padres complementan su alimentación con un batido rico en nutrientes o un multivitamínico, como la colina, que favorece la función neurológica normal, calcio, magnesio y vitamina D para favorecer el crecimiento y el desarrollo saludable de los huesos y los dientes.

Sueño y relajación

El reposo es una parte integral de un estilo de vida saludable y activo. Rejuvenece tu cuerpo y tu mente y regula tu estado de ánimo . Muchos consumidores toman tés herbales de manzanilla u otras hierbas como el azufaifo y la flor de granadilla para lograr un mejor sueño y relajación. Otras personas estimulan su sueño con suplementos que contienen melatonina.


Envejecimiento Saludable

La glucosamina es un compuesto de origen natural de nuestro cuerpo que disminuye con la edad. Consumir suplementos puede ayudar a reforzar la salud de las coyunturas. De igual manera, la luteína ha demostrado ser de utilidad para la salud ocular y la visión.






Cómo elegir suplementos y por qué el precio no lo es todo

Aunque a todos nos gustan las buenas ofertas y buscamos el precio más bajo en muchos artículos, hay muchos factores que hay que tener en cuenta antes de invertir en suplementos que derivan a nuestro bienestar. Elegir sabiamente es esencial porque la calidad de los ingredientes y las prácticas de fabricación pueden variar.

Estos son mis consejos para elegir correctamente los suplementos:

  • Reduce el campo eligiendo únicamente productos de compañías reconocidas con una dedicación a la ciencia, la calidad y la seguridad.

  • Busca en la información nutricional cualquier ingrediente que te llame la atención, en especial si tienes sensibilidades particulares.

  • En caso de tener alergias o restricciones alimenticias, busca certificaciones de terceros, como el certificado sin gluten.

  • Tómate el tiempo de revisar el sitio web de una marca y el nivel de expertos científicos y médicos con quienes laboran.

  • Revisa si la marca invierte con regularidad en la prueba y mejora de sus productos. También puede ser útil consultar estudios independientes de instituciones creíbles.


Cómo mantener el rumbo

Al igual que ocurre con muchos mecanismos nuevos, es posible que no veas los beneficios inmediatamente al tomar suplementos. Los resultados relacionados con nuestro bienestar no son tan fáciles de notar como lo sería con los productos que promueven la pérdida de peso o la ganancia de músculo.

Como con cualquier otra cosa, ya sea dieta o ejercicio, ser constante es la clave. Los suplementos no son un asunto de una sola vez; hay que incorporarlos a la rutina diaria y al plan de bienestar de toda la vida.

Estudios recientes sugieren que consumir ciertos suplementos de nutrición específica puede resultar benéfico a largo plazo si se toman constantemente. Estos son algunos ejemplos:

  • Un análisis* de pacientes de edad avanzada mostró que tomar selenio (200 mcg/día) y CoQ10 (200 mg/día) no solo mejoraba la salud del corazón, sino que los beneficios de la suplementación también aumentan con el tiempo.

  • En otro metaanálisis*, la suplementación con luteína a largo plazo (10-20 mg/día) se asoció con mejoras significativas en la salud ocular de los adultos.

  • De manera similar, un ensayo de control ocasionalmente* también mostró mejoras en la densidad mineral ósea en niños con períodos prolongados de ingesta adecuada de calcio (240-440 mg/día de la dieta y la suplementación).

Dicho esto, es propio de la naturaleza humana regresar a viejos hábitos y olvidarse de los suplementos. Estos son algunos consejos y trucos para mantener el rumbo:


  • Establece una señal o un recordatorio para reforzar tu nuevo hábito. Por ejemplo, toma tus suplementos después de cepillarte los dientes o mientras te preparas tu café. Apégate a un horario.

  • También puedes agrupar los suplementos y tomarlos con las diferentes comidas durante el día.

  • Un diario del bienestar también resulta útil cuando tienes una meta específica en mente, como puede ser mejorar la calidad del sueño y su duración.

  • Cuando viajes, considera llevar contenedores de pastillas para mantener un registro de tus suplementos. Es fácil descuidar tus necesidades nutricionales cuando no eres tú quien prepara tus alimentos.

El apoyo de la comunidad también hace una gran diferencia. Unirte a un grupo con personas que comparten objetivos de salud y bienestar o se encuentran en la misma etapa de la vida puede motivarte a continuar en tu trayectoria personal.

* Estos estudios no involucraron productos Herbalife Nutrition. Estos estudios no son concluyentes.


2 visualizaciones0 comentarios